domingo, 7 de abril de 2013


Diagramación – Estilo de parráfos


Para separar un párrafo del otro, sólo basta dejar una línea en blanco entre cada párrafo.
Se llama párrafo ordinario, si usas todas las líneas llenas, menos la primera que está sangrada, y la última, que suele quedar corta. Este tipo de párrafo es el que se usa normalmente en el texto, incluso después de un título, aunque actualmente se tiende a suprimir la sangría en este último caso.
El párrafo francés, es el que tiene la primera línea llena y las demás sangradas. Se usa sobre todo en bloques de textos cortos en los que interesa destacar el comienzo de cada uno de ellos, como bibliografías.
El párrafo alemán, es el que tiene todas las líneas llenas, incluso la última. Este tipo solo se debe usar en párrafos aislados cuyo ancho se puede reajustar para cuadrar el texto.
El párrafo español, es el que tiene todas las líneas llenas menos la última, que está centrada. Tras caer en desuso por la dificultad de composición de muchos programas de maquetación, ha vuelto a reaparecer recientemente. Se usa en textos breves que están relativamente aislados del cuerpo de texto: epígrafes, dedicatorias efímeras, leyendas, poemas, etc.
El párrafo asimétrico, es el que tiene las líneas con diferentes longitudes y sangrías, de forma arbitraria. Va muy bien con los textos de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario